Bodas Escocesas y el Kilt

 

Cuando nos ponemos a pensar en una boda, siempre viene a nuestra memoria, a nuestro pensamiento la palabra costumbre y tradición. Aunque actualmente las bodas tienden a innovar en algunos aspectos, la tradición y las costumbres aún mantienen un gran peso en el aspecto organizativo.

 

Un lugar donde las costumbres son más numerosas, y están muy arraigadas en la sociedad es Escocia. La boda escocesa es una mezcla de tradición y ritos antiguos que en la actualidad también adopta costumbres más modernas.

La tradición de la que hoy vamos a hablar en nuestro blog es la del uso del kilt, el traje típico escocés.

La falda del Kilt es el elemento principal y más llamativo y además da nombre al conjunto. Está hecha de tartán, la tela de lana de cuadros más característica y seña de identidad de Escocia.

¿Es cierto que el novio y sus padrinos no llevan “nada” bajo la falda del kilt el día de su boda?

Hoy en día, quizás muchos opten por llevar ropa interior aunque si siguen a raja tabla la tradición, esta manda ir “completamente libre”.

Pero, ¿cuál es el origen de esta costumbre?

La tradición tiene un origen militar, donde siempre se debía ir sin nada debajo, salvo al hacer actividades especiales, deporte o formar parte de la banda de gaitas, porque al marcar el paso se levantaban los tobillos o asistir a actos donde se coincidiese con mujeres. De esta manera, ir sin ropa interior era seguir el reglamento militar.

Durante la II Guerra Mundial, los soldados con kilt eran inspeccionados por los sargentos usando un espejo anexado a un palo, para comprobar si  seguían la tradición. Si fallaban en la revisión, el castigo era regalar una botella de Oporto. Otra leyenda cuenta que los hombres solían levantarse la falda delante del enemigo como arma secreta, para demostrar que no tenían miedo.

El kilt sigue siendo uniforme militar. Nadie lo lleva  en su día a día, tareas rutinarias, al trabajo… pero si es casi de uso obligado en grandes celebraciones, como son las bodas.

En parte de la sociedad escocesa, el auténtico hombre escocés no debe de llevar ropa interior bajo su falda hasta el punto que, en la actualidad, esta costumbre ha incluso dividido a la sociedad y se ha convertido en una “Cuestión Nacional”. ¿Hay que ir sin calzoncillos bajo el kilt?  ¿Cuál sería tu voto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s